lunes, 9 de enero de 2017

Reseña: Dr. Tritón - Surfing Contest (Independiente, 2016)

Desde hace poco más de una década, el movimiento de la música surf en la capital mexicana ha ido en aumento, pero no sólo en cantidad sino también en el profesionalismo y la calidad que las propias bandas le brindan a su trabajo. Ya no es simplemente subirse al escenario y divertirse sino en realidad buscar hacer las cosas de la mejor manera posible.

Con lo anterior en mente, Dr. Tritón surge en la Ciudad de México y tiene como principal marca su sonido instrumental impulsado por un par de guitarras a tope de reverb. Al igual que un gran número de bandas de su mismo estilo, todos los integrantes del cuarteto portan máscaras de luchador de diseño propio, lo que a simple vista les resta personalidad y podría encasillarlos como un grupo más; sin embargo, gracias a su trabajo constante y buscar hacer las cosas de forma profesional, se han ido ganando su propio lugar.

Con cerca de un lustro de trayectoria, su primer lanzamiento fue el EP casero Sin Querer (2014) que en el nombre llevaba la penitencia y los propios integrantes aceptan que lo realizaron con más entusiasmo que talento. Grabado de forma precaria e intuitiva, fue el primer paso que les sirvió de impulso para materializar Surfing Contest (2016), su segundo lanzamiento aunque el primero grabado y producido de forma profesional.

Ya con su alineación actual, conformada por Karman (guitarra), Pantera (guitarra), Puyol (bajo) y Snarf (batería), el conjunto de nombre acuático utilizó la plataforma Fondeadora para exitosamente conseguir los recursos financieros necesarios para poder rentar un estudio profesional y poder grabar las siete piezas que conforman el material.

Como cómplice, el combo tuvo a Crunchy, conocido por ser el guitarrista de Lost Acapulco (recomendamos leer nuestra entrevista con la banda), quien en su estudio Primitiv Studios se encargó de la producción, grabación y masterización del álbum. El resultado se siente al instante y está definido por tomar como base el sonido sesentero de las playas de California y revitalizarlo con unas inyecciones de energía aunque sin abusar del ritmo. El respeto por la melodía es primordial.

De las composiciones propias llama la atención que el título de la mayoría busca hacer referencia al mar, en un intento por hacer juego con el apelativo de la banda. Con un sonido fresco que casi salpica los oídos, desde la inicial "Arrecife Arrumaco" se aprecia un conjunto bien ensamblado en el que cada instrumento se acomodó de forma idónea para brillar en conjunto y no en solitario. Otra faceta del cuarteto se puede apreciar en "Río Volga", en la que se inclinan hacia una vertiente más introspectiva y pausada.

Como aderezo del material, Dr. Tritón grabó su propia versión del tema "Collision Course" del grupo argentino The Beach Breakers, ahora rebautizada como "El Choque", aunque sin muchos cambios y respetando la fuente original.

Con una gira internacional que los llevó a Colombia el año pasado, ahora ya con el disco en sus manos, el siguiente paso que busca Dr. Tritón es darse a conocer dentro de su propio país y esparcir su acuático sonido instrumental hasta donde sea posible.