domingo, 8 de junio de 2014

ENTREVISTA CON KIKOL GRAU (DIRECTOR DEL DOCUMENTAL DE ESKORBUTO)

"El punk no es algo que me hayan contado sino que desde niño lo he vivido"


Dentro de las sorpresas de la quinta edición del festival Distrital, el cine y otros mundos, se trajo a México el documental Las Más Macabras De Las Vidas, dirigido por Kikol Grau. El trabajo -que en una de las proyecciones fue descrito como una ópera rock Youtubera- se centra en la historia de Eskorbuto, legendaria banda bilbaína de punk contestatario formada a mediados de los ochenta. 

El trabajo muestra la historia del grupo ochentero, contado por los propios integrantes de la agrupación. Mediante fragmentos de canciones, entrevistas e imágenes de algunos de los acontecimientos políticos españoles más importantes de los últimos años, Kikol hizo este documental porque Eskorbuto es una de sus bandas favoritas y porque era increíble que nadie hubiera hecho nada de ellos antes.

La siguiente es un entrevista que el director, Kikol Grau, le concedió a Música Inclasificable.

Kikol Grau, uno de los invitados al festival Distrital. Fotografía por Música Inclasificable

¿Cómo fue que te adentraste en el mundo del cine y qué otras cosas has realizado?

Soy una persona que viene más de una formación televisiva que de cine, por eso creo que las películas que hago suelen parecer más unos “experimentos audiovisuales” que películas en el estricto sentido del término. Dentro de mi trabajo previo tengo, por ejemplo, un experimento que hice que se titula Jason Total Massacre en el cual junté todas las muertes que aparecen en todas las películas que conforman la saga de Viernes 13, y borré todo lo demás; otro de mis trabajos es el cortometraje Docutrola: cómo convertirse en un pirata de la televisión, en el que explico cómo piratear la televisión para ver los canales de paga de forma gratuita.

Corto-JASON TOTAL MASSACRE from Kikol Grau on Vimeo.

¿Tú cómo descubriste el punk?

Fue algo que me tocó vivir por mi edad y por un hecho histórico que es la transición española que fue cuando murió (Francisco) Franco y España se abrió a la democracia. Como yo vivía en Cataluña, de pronto hubo una explosión de punk de Inglaterra y de Francia, lo que fomentó la escena local. Sumado a todo esto, yo tengo la fortuna de tener dos hermanos mayores y ellos fueron los que me introdujeron a los conciertos. El punk no es algo que me hayan contado sino que desde niño lo he vivido.

Acerca de tu documental Las más macabras de las vidas, centrado en la historia de Eskorbuto, ¿cuánto tiempo te tardaste en realizarlo y cuántas personas participaron en su elaboración?

Aproximadamente un año, que es el promedio que me tardo en cada una de las películas que he realizado. En cuanto a las personas que me ayudaron para hacerlo, fueron muy pocas en realidad y la mayor parte se hizo a través de favores, desde el que me ayudó en la parte histórica para investigar cosas acerca de fechas, hasta una persona que me está ayudando a subtitularlo en inglés. Por lo regular trabajo solo aunque no me gusta mucho, porque lo ideal sería tener un equipo fijo de trabajo.


¿En dónde se ha exhibido tu documental?

Sólo en Madrid, en enero de este año, y ahora aquí en México.

¿Cómo surgió la invitación de parte de Distrital para traer el documental a México?

Fue algo muy sorpresivo porque las personas de Distrital me llamaron y me invitaron a presentar el documental en México y yo de inmediato dije que sí. Fue algo muy extraño porque ni siquiera he recibido interés de otros festivales de cine de España y de pronto vi que había personas interesadas en el documental en México.

Tu documental es bastante corto, dura poco más de 40 minutos, ¿esto lo hiciste en alusión a las canciones de Eskorbuto, que por lo regular eran también bastante cortas?

Totalmente. No quería hacer un documental “pesado” y de hecho, al principio tenía pensado que durara una hora, pero ya al momento de la edición me di cuenta que era demasiado.

¿Por qué razón no existe un trailer oficial o fragmentos del documental en internet?

Lo que pasa es que las personas de Distrital me han tomado por sorpresa con esta invitación a México. Mi idea original fue la de hacer un documental bastante pequeño y sólo mostrarlo a mis amigos más cercanos y ya después compartirlo en internet de forma íntegra de la misma forma en que he hecho con mis anteriores trabajos. Yo ni de broma hubiera imagina que el documental le interesaría a alguien de México.

¿Y ahora qué planeas hacer con el documental?

De momento tengo dos invitaciones: primero iré a Perú a presentarla a un festival y después me invitaron a proyectarla en el País Vasco, lo cual me llena de ilusión porque creo que es el público natural para un documental de Eskorbuto y me interesa mucho conocer la opinión de las personas de allá. En cuanto termine esto, mi intensión es subirla a mi canal de Vimeo.

Tu documental inicia con imágenes de la muerte de Francisco Franco y la transición política que se vivió en España a mediados de los setenta: por un lado llegó la democracia pero también marcó el inicio de Juan Carlos como Rey de España. Ante los recientes acontecimientos en que el propio Rey abdicó a favor de su hijo, el Príncipe Felipe, ¿cuál es tu opinión acerca de este hecho y de la familia real española en general?

Estoy totalmente en contra porque la transición es una continuación de la dictadura; mantener una monarquía, en pleno siglo XXI, me parece una vergüenza. Y el problema con España es que ahora nos van a “enchufar” a otro rey. Con la crisis económica por la que atraviesa mi país, es vergonzoso que quieran que sigamos manteniendo a toda una familia que vive de no trabajar.


Para conocer más acerca del trabajo, pueden ver su canal de Vimeo:


miércoles, 4 de junio de 2014

#DocumentalesMusicales JUAN GARCÍA ESQUIVEL

La segunda entrega de #DocumentalesMusicales es para Juan García Esquivel, pianista, compositor y director de orquesta mexicano que revolucionó el mundo de la música al inventar el sonido estereofónico -aunque él prefirió el término sonorámico- y con eso, cambió la forma en que actualmente se escucha cualquier canción. Sus complejas composiciones orquestales, mostraron el potencial que puede llegar a tener un estudio de grabación. Importantes figuras de la cultura popular como Walt Disney, Matt Groening y Henry Mancini se declararon fans sel hombre de las enormes gafas.

En este trabajo documental realizado por el Canal Once, se profundiza en la vida y obra del llamado padre del lounge, a través de entrevistas con familiares, amigos y personas contemporáneas a Esquivel, como Armando Manzanero y Silvia Pinal.
Sin haber estudiado música en una escuela profesional, su talento se mostró desde joven, logrando despuntar con su programa de radio en la XEW durante la década de los cuarenta, para posteriormente triunfar en Estados Unidos, y más en específico en Las Vegas, donde inclusive entabló amistad con Frank Sinatra. Después de permanecer un poco en el olvido, a finales de los setenta regresó a México para crear el tema principal del programa televisivo Odisea Burbujas y hacia finales del siglo XX volvió a tener éxito gracias a las reediciones en CD que se hicieron de sus álbumes.


martes, 3 de junio de 2014

Noticias: Ayuda a financiar un documental de Link Wray

El rock & roll está lleno de injusticias y una de ellas es el poco reconocimiento que se le ha hecho a Link Wray, motivado por el desconocimiento que, en general, existe de su obra. Para intentar cambiar un poco la historia, la compañía Exelex Productions tiene entre sus planes el realizar un documental del guitarrista que inventó la distorsión en la guitarra eléctrica; sin embargo, un proyecto de estas dimensiones requiere dinero, así que para financiarlo, abrieron una campaña en Kickstarter, que culminará el próximo 26 de junio.

Con el título de That Weird Story: The Link Wray Story, la idea es retratar la vida y obra del guitarrista estadounidense nacido el 2 de mayo de 1929, a través de entrevistas con familiares (especialmente con su hija Beth Wray), los integrantes del último grupo de acompañamiento que tuvo en vida (The X-Ray Men, que actualmente radican en Holanda), músicos famosos que han declarado la influencia que sienten por él e incluir fotos y pietaje de las primeras presentaciones que tuvo el músico descendiente de indios americanos.

Acerca de Link Wray es realmente poco lo que se ha escrito de su vida y, si acaso, existe el documental The Rumble Man (1996), en el que se muestra una entrevista realizada durante una gira que el hombre de las gafas oscuras realizó por Inglaterra y se incluyen varias canciones interpretadas en vivo, pero el resultado no es precisamente favorable.

Considerado como uno de los guitarristas más influyentes de la historia, músicos de la talla de Pete Townshend, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Neil Young y Johnny Rotten han declarado que la profunda admiración que sienten por Link Wray. Además, hay que agregar a prácticamente todos los grupos de surf y garage del mundo, que inclusive han grabado temas de su autoría y realizan festivales anualmente en su honor alrededor del mundo.

Con su tema "Rumble", grabado en 1958, fue que se inauguró el rock con distorsión. En su momento, la canción llegó a ser censurada en varias estaciones de radio debido a que los programadores consideraban que incitaba a la violencia entre los jóvenes de la época, lo cual es uno de los casos más raros en la historia de la música porque se trata de un tema instrumental.

Aunque nunca tuvo fama y fortuna ni vendió millones de discos, el hombre que jamás se separó de su chamarra negra de cuero siempre estuvo presente gracias a que grabó álbumes y salía de gira de forma constante. Al igual que varios colegas de su generación, empezó a ser revalorado entre las nuevas generaciones a raíz de que canciones suyas fueron incluidas en las películas Pulp Fiction (1994) y Desperado (1995), dirigidas por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, respectivamente.

De forma lamentable, la vida del guitarrista llegó a su fin el 5 de noviembre del 2005, cuando contaba con 76 años, pero a partir de ese momento comenzó su leyenda. 


Si desean apoyar la realización del documental de Link Wray pueden hacerlo a través del siguiente enlace:






Video de una de sus primeras presentaciones en TV:

Rumble, su tema más emblemático:

Documental The Rumble Man:

#DocumentalesMusicales LINK WRAY

Internet es un mar inmenso en el que, si se navega de forma adecuada, uno se puede encontrar con lo que nunca imaginó. Dentro de las infinitas cosas disponibles, los documentales musicales son una parte indispensable para cualquier melómano porque capturan una parte de la historia y ayudan a comprender de mejor forma el presente. Con esa idea nació esta sección de #DocumentalesMusicales, en la que con cierta periodicidad se mostrarán trabajos que se encuentran disponibles en la red -algunos con el consentimiento de sus autores, otros no- y que muestran las diversas caras de la música.

El primer documental elegido es The Rumble Man, realizado en 1996 por John Bentham y centrado en la figura de Link Wray. Con un presupuesto mínimo, sólo incluye una entrevista con el guitarrista estadounidense y varias canciones interpretadas en vivo en Londres. Pese a lo rudimentario del trabajo, sirve para conocer la historia del hombre que inventó la distorsión en la guitarra eléctrica y con ello, marcó para siempre el rock & roll y todos sus subgéneros. Músicos de la talla de Pete Townshend (The Who), Jimmy Page (Led Zeppelin) y Jimi Hendrix declararon que Wray fue una de sus principales influencias y quien los motivó para que tomaran una guitarra y empezaran a crear universos sonoros.



Para comprar el DVD en Amazon:

domingo, 1 de junio de 2014

Reseña: Los Esquizitos - XX (Autoeditado, 2014)


Con motivo de su vigésimo aniversario, Los Esquizitos, banda pionera del surf y garage en México, editaron una compilación que de alguna forma resume su trayectoria musical (para más información pueden leer esta entrevista con el grupo).

Caracterizados por sus estrafalarias letras que lo mismo hablan de crímenes pasionales que del enmascarado de plata, el cuarteto originalmente conformado por Uili Damage en la guitarra, theremin y gritos, Nacho Desorden en el bajo, Brisa Vázquez en la batería y Álex Fernández en la guitarra, celebra 20 años a través de 20 canciones, todas acomodadas en estricto orden cronológico.

El disco abre con las versiones preliminares de "Espérate Cariño" y "I Walked With A Zombie", que fueron extraídas de Llegó La Hora, primer cassette del grupo que fue editado en 1995. Además de una cuidada selección de temas sacados de sus álbumes oficiales Los Esquizitos (1998), Hágalo Usted Mismo EP (2000), Tú Quieres Ser Como Yo (2010) y Esa Noche EP (2012), también aparecen canciones de las compilaciones, soundtracks y tributos en las que han aparecido, como Tequila Connection Vol. 3 y 4, los homenajes realizados a Caifanes y El Tri, además de un tema en vivo grabado durante un Festival Bestia, organizado por la desaparecida estación Rock 101.

Otros temas que destacan por su rareza y que fueron incluidos son "Disco Camping En Popo Park" y "La Vaquera", que forman parte del EP Original Banda Sonora, grabado en el 2001 y que a la fecha continúa enlatado. Además, como adelanto del próximo 7" de la banda, Por favor, Calmantes, que saldrá a mediados de año, también suenan las canciones "Paralisis Permanente" y como tema escondido se encuentra la versión 2014 de "¡Pum, Pum, Bang, Bang!".

De esta forma, el disco cumple con su objetivo de mostrar las diferentes etapas musicales por las que han atravesado Los Esquizitos, además de resumir toda una carrera a través de 20 (+ 1) canciones.