jueves, 29 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON LOS ESPELUZZNANTES

Cavernícolas del siglo XXI


Almería es una pequeña ciudad ubicada lo más al sur de España, bañada por el Mar Mediterráneo. Las características del lugar, con un inclemente Sol y un ambiente similar al de un desierto, han hecho de Almería la locación de infinidad de películas, entre las que destacan varios de los westerns más famosos de Sergio Leone como A Fisful Of Dollars, For A Few Dollars More y The Good, The Bad And The Ugly. En medio de este ambiente fue que en el 2008 surgieron Los Espeluzznantes.

Descritos por ellos mismos como un grupo conformado por tres engendros y una she-monster, en su sonido se reúne tanto el garage como el punk, ambos en sus versiones más primitivas y básicas. Siendo ellos mismos sus managers, productores y hasta los diseñadores de sus flyers, su trabajo es todavía más extenuante; sin embargo, ellos nunca se han quejado ni lo ven como una desventaja.

A la fecha han participado en compilaciones de sellos como Pantano Records, de España; Dead By Mono Records, de Inglaterra; y Veneno Records, de México. Fue precisamente la disquera mexicana la que, en el 2012, editó Sonidos Escalofriantes, primer LP de estos cuatro adictos a las películas de terror y ciencia ficción.

Dentro de la siguiente entrevista realizada a través de internet, Los Espeluzznantes platican acerca de su pasado en agrupaciones como The Cosmic Vampires y Makiavelix, las dificultades a las que se han tenido que enfrentar y los planes que tienen para su segundo material, entre otros tópicos.

Los Espeluzznantes. Fotografía cortesía de la banda

Primero quiero aclarar el estado de The Cosmic Vampires, ¿su separación fue definitiva o todavía existen?

The Cosmic Vampires desaparecieron ya definitivamente.

Si tener una banda de rock & roll es difícil, y más por la actual situación que atraviesa España, ¿qué es lo que hace continuar a Los Espeluzznantes?

Nosotros siempre hemos estado en esa situación, no es algo nuevo. Ya estábamos en crisis cuando empezamos y siempre hemos mantenido la misma ilusión.

¿Qué otros trabajos, aparte de músicos, son los que tienen y les permiten subsistir?

Por desgracia en la actualidad uno de nuestros componentes está en situación de desempleo, otro se dedica a la educación y los dos restantes tienen un pequeño estudio de tatuajes y piercings.

¿Cuál consideran que es su mayor virtud?

Llegados a este punto, la paciencia.

En una frase, ¿cómo describen el sonido de la banda?

Como nuestro primer trabajo editado lo dice, nuestro sonido es escalofriante. Tocamos garage punk con toques psicodélicos y siempre enfocado bajo un punto de vista terrorífico, con mucho fuzz y chillidos.


La primera vez que los escuché fue gracias al EP ¡¡Baila Monstruo, Baila!!, que ustedes mismos regalaban a través de internet, ¿les sirvió eso de poner en descarga gratuita su música?

Definitivamente sí, al menos comenzamos a tener algo más de repercusión y a ser más conocidos en este mundillo, también empezamos a sonar en emisoras de radio, conseguimos conciertos y logramos lanzar nuestro primer trabajo.

Una de las mayores cualidades que yo les veo es que cuentan con un sonido bastante distintivo, ¿ustedes alguna vez se ven experimentando o explorando otros géneros musicales?

La verdad es que nosotros somos grandes amantes de la música y nos gustan muchos estilos diferentes. Hay que decir que aparte, los cuatro componentes de la banda hemos formado parte de una banda de surf terror instrumental [The Cosmic Vampires] y todos hemos tenido o tenemos más bandas de géneros que van del psychobilly, black metal, punk rock y rockabilly. Está claro que de forma individual, hemos experimentado y seguimos experimentando con otros géneros musicales, pero ya como Los Espeluzznantes no porque consideramos que hay que mantenerse dentro de un estilo. Aquí hacemos garage punk y el día que no hagamos eso, simplemente ya no seremos Los Espeluzznantes, seremos otra cosa.


¿Cómo es la escena musical, tanto de bandas como de foros y medios que apoyen al rock & roll, en su ciudad natal, Almería?

La escena es amplia; al día de hoy hay muchas bandas, sellos y promotores en Almería, pero nos parece que nosotros somos muy garageros para los punks y muy punks para los garageros porque ya no sólo a nivel provincial sino también nacional, Los Espeluzznantes no recibimos ningún tipo de apoyo por ninguna parte [risas], creo que les caeremos mal… pero a nosotros nos da igual, aquí seguimos con lo nuestro, somos testarudos.

Creo que ustedes son lo más cercano al DIY (Do It Yourself) que existe en la actualidad porque ustedes mismos hacen la ilustración de portada, flyers y hasta crean sus propios videos, ¿no se cansan o han pensado en dejar eso en manos de otras personas?

Para nosotros esto que dices es un gran halago. Nos gusta mucho hacer nuestras propias cosas y ya que no encontramos ningún tipo de ayuda externa, pues habrá que hacerlo aunque sea más complicado; nunca hemos rechazado ningún tipo de ayuda exterior. 
Y bueno, tampoco se ve tan mal, ¿no? También hemos de decir que no nos gusta seguir las tendencias, ni vamos buscando al diseñador de moda, ni nada parecido en todos los aspectos. Como diría el gran Billy Childish: “Si nadie lo hace, hazlo tú mismo”.


He visto que han compartido algunos adelantos de nuevos temas, ¿tienen idea de para cuándo estará listo su segundo material?

Ya está listo y lo hemos enviado a varios sellos pero no nos han contestado o nos han dejado con la palabra en la boca, así que de continuar esto, tal vez en cualquier momento decidamos ponerlo en descarga gratuita en internet.

La percepción que se tiene desde este lado del planeta es que España cuenta con una de las escenas más sólidas en cuanto a garage y rock & roll se refiere, ¿ustedes qué opinan, es una percepción correcta?

Nosotros no lo vemos así. Hay una buena escena pero también vemos que la hay en otros países de Europa e inclusive en México. Quizás sea una percepción un tanto enaltecida.

¿Cómo se dio el acercamiento con el sello mexicano Veneno Records para el lanzamiento de su primer material?

Pues esto surgió de repente. Jonás [dueño de Veneno Records] nos escribió y fue todo muy rápido. Nos ofreció sacar el material que teníamos grabado hasta el momento y así surgió Sonidos Escalofriantes, nuestro primer LP. Le estaremos eternamente agradecidos.

¿Han recibido alguna propuesta formal para hacer una gira por México? Imagino que ustedes estarían encantados de venir de gira por acá.

Nos encantaría pero como siempre, la economía está muy jodida; de hecho, hemos tenido que rechazar giras por Europa por este mismo motivo. Es una pena pero es una de las desventajas de ser pobre.

Y por último, ¿cuáles son sus películas de terror favoritas?

Esta pregunta es muy difícil y resultaría muy extensa. Nos gustan los clásicos de la Universal, de la Hammer, el cine de los años ochentas y noventas, las películas de zombies, gore, de serie B y Z. Y además también somos aficionados a las cintas de ciencia ficción, bikerexplotation, el cine de luchadores de lucha libre, el cine turco y en general, todo lo que sea un poco psicotrónico nos suele encantar. Así que como resumen, solo decir que somos muy cinéfilos y sería imposible nombrar una como favorita.


De momento la banda no tiene ninguna fecha planeada, para contactarlos pueden escribirles a losespeluzznantes@gmail.com

lunes, 26 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON FOLC RECORDS

Negro y grasoso suena mejor


Con sede en la ciudad de Madrid, FOLC Records es un sello que apenas celebró su quinto aniversario y, a lo largo de tan poco tiempo, han editado una treintena de álbumes en los que el común denominador es el rock & roll de raíces negras.

Las personas detrás de esta disquera son los hermanos Antonio y Gerardo Urchaga, quienes también son los guitarristas y fundadores de Los Chicos, quinteto que lleva 14 años de sacudir caderas a ritmo de blues & roll festivo. Fue su fanatismo por la música y el tratar de ayudar a colegas lo que los llevó a iniciar con esta arriesgada aventura.

Durante el lustro de vida que tiene FOLC Records (que significa Friends Of Los Chicos), han editado materiales de bandas tanto españolas como extranjeras de la talla de Guadalupe Plata, Help Me Devil, King Salami & The Cumberland 3, The Phantom Keys, Hipbone Slim & The Kneetremblers y Peralta, entre otros.

En una entrevista a la distancia, Antonio aceptó responder las siguientes preguntas para Música Inclasificable en las que habla acerca de la historia del sello, su opinión acerca de las descargas gratuitas de internet, el origen de la saga We Want To Be Black, sus próximos lanzamientos y deja abierta la invitación para cualquier distribuidor que quiera traer parte del catálogo de la disquera a México.

Logo de FOLC Records, creado por Mik Baro

¿Quiénes tuvieron la idea de crear FOLC Records?

Fuimos Gerardo y yo [Antonio], dos hermanos-gemelos para los que la música es casi lo más importante que hay en la vida y que llevamos muchos años acumulando discos, montando conciertos y tocando. Cuando empezamos esto, lo único que nos faltaba era editar discos de otros grupos.

De forma breve, ¿cuál es la historia de FOLC Records?

Nació en el 2009 en la camioneta de Los Chicos, que tal vez suene petulante que lo digamos nosotros, pero se trata de uno de los grupos fundamentales del rock & roll y garage español de lo que llevamos de este siglo, le pese a quien le pese, debido a la necesidad que veíamos en ese momento de ayudar a colegas, quienes a pesar de tener grandísima calidad, siempre encontraban trabas para publicar sus discos. Así que se nos ocurrió llenar ese vacío existente entonces. 
Durante las giras de Los Chicos siempre surgían muchas tonterías y una de ellas fue el nombre de FOLC, que significa Friends Of Los Chicos. Pero pese a todo, ya contamos con más de 30 lanzamientos, que no está nada mal para la idea con la empezamos con este proyecto.


¿Qué los llevó a iniciar su propio sello?

La vergüenza que nos daba ver que hubiera grupazos que no podían editar sus discos y las ganas de ayudar a amigos a poder hacerlo. 

¿Qué tipos de géneros o estilos musicales son los que predominan en FOLC Records?

Los géneros que nos gustan, es decir, todo lo que se pueda englobar dentro del rock & roll. Lo que nos gusta es el rhythm & blues, el soul, el pub-rock, el punk, el blues, el garage, el country, el folk… y eso es lo que se puede encontrar en nuestros discos.

De sus lanzamientos me llama la atención los tres volúmenes que han editado de We Want To Be Black, ¿pueden platicar un poco sobre ellos?, ¿cómo nació esa idea?, ¿hay planes de editar más volúmenes de esa serie?

Son unos tributos a artistas negros que consisten en EP’s de 7” con grupos de blancos amantes de la música negra y lo demuestran al interpretar versiones de sus músicos negros favoritos. El texto que aparece en la portada de estos discos explica bien claro lo que pensamos y lo que nos motivó a hacerlo: “Los negros son superiores. Sus voces, su pasión, emoción, sentimiento… si no, ¿por qué llevamos décadas copiando sus músicas? En esta serie habrá blues, soul, R&B y R&R, estilos creados o influidos por negros”. 
Es solamente nuestra opinión, que quede claro, porque ha habido gente que ha dicho que son tonterías, por eso aclaramos que es sólo una opinión: la nuestra.
Y nació por eso simplemente, por nuestra pasión por los cantantes negros. El nombre de la serie viene de la canción “Quiero Ser Negro” de un dúo de chatarra que tengo yo montado con mi señora y nos hacemos llamar Greasy & Grizzly. Y sí, esperemos seguir sacando muchos más volúmenes, depende de cómo siga respondiendo la gente; si la gente no compra, habrá que dejarlo.


Hace uno meses lanzaron una compilación gratuita en la que prácticamente vienen completos varios de los más recientes sencillos que ustedes han editado, ¿por qué lo hicieron?

Pues simplemente era para promocionar nuestros últimos lanzamientos. Ahora mismo ni sé si sigue activo el link porque la verdad es que somos muy negados para la tecnología [risas].
Las descargas de discos considero que son benéficas para los grupos, y en un momento tan complicado para la venta de discos como el que estamos viviendo, pues cualquier forma de dar a conocer grupos es buena. El que la gente pueda escuchar las canciones es una ventaja cuando lo que sacas mola [es bueno]. De esta forma, la gente no tiene que arriesgar; aunque también es cierto que se pierde cierta gracia a la hora de comprar el disco, pero la gente gana en poder seleccionar lo que le gusta. 
En España (y en el resto de Europa) la gente suele comprar muchísimos más vinilos que CD’s. Por lo menos a sellos como nosotros y los verdaderos compradores de discos, nos da igual tener los temas descargados, normalmente con sonido de menor calidad, porque al final vamos a terminar comprando el LP o el EP, así que no nos afecta demasiado el que la gente se descargue el disco. Nosotros no ponemos todos nuestros álbumes en descargas gratuitas porque creemos que está bien que la gente los valore y los compre, pero que haya blogs y sitios web que lo hagan, no nos parece mal. Eso sí, la gente debería tener en cuenta lo complicado que es esto, lo caro que resulta ahora mismo sacar un disco y lo complicado que resulta amortizarlo, por lo que sería de agradecer que el que se descargue un disco, luego compre algo o vaya a un concierto; hay gente que tiene su computadora llena de canciones y no va ni a un concierto al mes. 
En general, los sellos pequeños son los que más apoyan a la música de calidad porque saben que no es un negocio, es sólo placer por lograr que ciertos discos puedan llegar a las manos del máximo número de personas posible. Lo perfecto sería que todo el que le guste la música, apoyara a los sellos pequeños, y no hablo sólo de nosotros, sino de todos los sellos en general.


Ante el difícil panorama de la música y de España en la actualidad, ¿qué los sigue motivando para continuar con FOLC Records?

La única explicación que se me ocurre es que estamos un poco locos [risas]. Nuestra economía es penosa hoy en día y en nuestro trabajo de verdad nos va horrible. Yo me dedico al medio ambiente y, en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, está muy jodido… pero mucho. 
En cuanto al mercado discográfico, también está muy mal. Como decía, cuesta mucho recuperar lo invertido en un disco, ya no digamos obtener una ganancia. Al final, con esos discos que se venden y con los que se logra sacar algo de pasta [dinero], estamos hablando de unas ganancias ridículas que sirven para invertir en otros discos, con los que al final se acaba perdiendo ese dinero [risas]. 
No sé en México, pero aquí ningún sello discográfico creo que pueda sobrevivir simplemente de la venta de discos, por eso, muchas veces tienen que obligar a los grupos que quieran trabajar con ellos a llevarles los managements, ya que en los conciertos es donde únicamente se puede conseguir algo de dinero. Nosotros no lo hacemos, les ayudamos a buscar conciertos de forma altruista prácticamente siempre, pero no les obligamos a nada. Gracias a que nosotros tocamos en un grupo y conocemos ese otro lado del panorama, no tenemos la fuerza moral para exigir algo que no nos hubiera gustado que nos hubieran exigido a nosotros en los años que llevamos tocando y publicando discos con Los Chicos. Y también hay que tomar en cuenta que la afluencia a conciertos tampoco es gigantesca, entre otras razones porque la gente aquí se ha acostumbrado a ir a festivales y ya no va con regularidad a las salas de conciertos. Es una pena porque allí es donde está el rock & roll de verdad y donde surgen los nuevos grupos que tantas alegrías nos dan.

¿Con qué otro sellos, tanto nacionales como internacionales, ustedes sienten afinidad?

Para nosotros el mejor sello del mundo y referente total es Norton Records. Por supuesto, también son referentes para nosotros Dirty Water Records, y no es porque sea el sello que lleva publicando los discos de Los Chicos desde hace años [risas], sino porque son como nuestros hermanos mayores. 
Aquí en España ahora mismo hay muy buenos sellos pequeños sacando discos cojonudos [increíbles] de rock & roll, punk y garage, como por ejemplo Rufus Recordings, Ghost Highway Recordings, Action Weekend Records, KOTJ Records, Saturno Records, Grabaciones Cowabunga y más que nos gustan mucho pero que ahora mismo se me olvidan. Además, el que puede ser el tercer referente fundamental para nosotros es Penniman Records.

Su más reciente lanzamiento es el primer LP de Peralta, ¿ya tienen idea de cuáles serán sus próximos lanzamientos?

Pues sí, dentro de las cosas que estamos preparando para ser publicadas próximamente está el volumen 4 de We Want To Be Black, también licenciaremos para Europa nuevas grabaciones de Daddy Long Legs que es grupazo de Nueva York de blues primitivo y rockandrolero, un nuevo disco del hombre más trabajador del R&R mundial: el inglés Mark Painter aka Sir Bald Diddley aka Hipbone Slim, tocando música de raíces americanas, blues, rhythm & blues, cajun y country, siempre con el toque festivo que caracteriza a casi todas sus grabaciones. Esto es lo más reciente, pero habrá mucho más de grupos americanos, europeos, australianos, y por supuesto, esperamos poder seguir descubriendo grupos españoles nuevos y apoyando a todo el que sea buena persona y toque música que nos guste.


¿Tienen distribución fuera de España?, ¿en qué países?

Sí, principalmente en Europa. Trabajamos con diversas distribuidoras pero también lo hacemos directamente con otros sellos similares al nuestro en nuestro continente; en Estados Unidos tenemos distribución a través de Get Hip Recordings!

En México ustedes no tienen distribución, ¿qué se necesitaría o ustedes qué piden para que alguien distribuya su material aquí?

Pues simplemente necesitaríamos alguien que quiera hacerlo. Por nuestra parte pondremos todas las facilidades que estén en nuestras manos a todo el que se ponga en contacto para ello, porque es un mercado al que nos gustaría que llegaran nuestros discos. Estamos convencidos de que hay muchos grupos de FOLC Records que gustarían mucho por allí.



El siguiente concierto con bandas del catálogo de FOLC Records se realizará el próximo 13 de junio en Granada, España.

domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña: Los Coronas - El Baile Final En Directo (Tritone Records, 2013)


Cuando se habla de música surf surgida en las últimas dos décadas, el nombre de Los Coronas es uno de los primeros en ser mencionado. Y no es para menos, el grupo originario del barrio de Malasaña, en Madrid, nació en 1991, cuando la escena era mínima... de hecho no había escena.

A través de los años, la banda se ha ido consolidando y de forma paulatina, han adquirido un estatus de leyendas vivientes. España les ha resultado insuficiente y sus giras han incluido buena parte de Europa, Estados Unidos, México y hasta Australia. Algo bastante notable para un conjunto instrumental adoradores del rock & roll más puro y simple.

El 2013 fue uno de los años más atareados del quinteto, además del lanzamiento de su álbum Adiós Sancho y el EP de covers El Extraño Viaje, además de la autobiografía Los Chicos Eléctricos del guitarrista Fernando Pardo, también se dieron tiempo para lanzar su primer disco en vivo, de nombre El Baile Final En Directo. Como el nombre lo indica, aquí predominan temas de su álbum El Baile Final... (Bittersweet Recordings / Isotonic Records, 2009), aunque en general, es un repaso por la extensa discografía de los españoles. Fueron seleccionados 21 temas grabados durante un concierto ofrecido en su natal Madrid el 23 de octubre del 2009 y, a lo largo de más de una hora, nos muestran la potencia, calidad y energía que son capaces de transmitir sólo con sus instrumentos, sin necesidad de malabarismo, juegos pirotécnicos o incluso de cantar.


viernes, 23 de mayo de 2014

Noticias: Programación del Festival Distrital 2014

Del 3 al 8 de junio se realizará en la ciudad de México la quinta edición del festival Distrital, cine y otros mundos, que tiene como objetivo principal el difundir lo más destacado de la cinematografía independiente contemporánea de todas las latitudes. En esta ocasión sus sedes principales serán el Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Centro de Cultura Digital y el Instituto Francés de América Latina.

Con un total de 40 filmes e invitados internacionales, el festival está dividido en siete categorías, dentro de las cuales se encuentra Cuadrante, sección que se especializa en proyectar documentales ligados al mundo de la música. Por experiencia de sus ediciones pasadas, los trabajos aquí mostrados suelen ser únicos y muy difícilmente se pueden observar de nueva cuenta en nuestro país; además, se cuenta con la ventaja de poder apreciarlos en una pantalla de grandes proporciones y con un equipo de sonido adecuado.

Este año, Cuadrante presentará nueve documentales, entre los que se incluyen uno que trata de la historia de la música electrónica soviética (con un apartado dedicado a Leon Theremin, inventor del theremin); un retrato del vocalista de Suicide; un mediometraje acerca del trabajo del mexicano Walter Schmidt como músico; y una crónica visual de Eskorbuto, el grupo vasco insignia del punk ochentero, entre otros.

La información detallada de cada documental a continuación:


Alan Vega: Just a Million Dreams | Alan Vega: tan sólo un millón de sueños
Francia | 2013 | 15' | 16mm | color

Dirección: Marie Losier 
Producción: Carole Chassaing, Pierre-Paul Puljiz
Reparto: Liz Lamere, Alan Vega, Dante Vega

ESTRENO EN MÉXICO

Este retrato intimista muestra la conmovedora e insumisa alma del innovador artista visual y pionero del rock electrónico minimalista, Alan Vega, vocalista y compositor del dúo punk y post punk, Suicide. Alan registra lúdicamente con la cámara mientras ama, pelea y vive con su familia: Liz Lamere, su esposa y colaboradora, y su hijo pródigo, Dante, una joven replica de Alan. Con guiños de felicidad, excentricidad e iluminación, ¡el roquero Alan Vega aún está lleno de vida, y es divertido y rebelde!




American Interior | El interior americano
Reino Unido | 2014 | 90’ | byn

Dirección: Dylan Goch, Gruff Rhys
Guión: Gruff Rhys
Producción: Catryn Ramasut
Fotografía: Ryan Owen Eddleston
Edición: Dylan Goch
Sonido: Dominic Corbisiero
Música: Gruff Rhys
Reparto: Gruff Rhys, Keith Bear, Cory Spotted Bear, Edwin Benson, Prof Gwyn, Alf Williams, Kliph Scurlock, Carolyn Gilman, John Evans.

ESTRENO EN MÉXICO

Gruff Rhys, de los Super Furry Animals, documenta su más reciente gira musical, en la que sigue los pasos de las fantásticas hazañas en América de un pariente lejano, John Evans, explorador que vivió en siglo XVIII. Más de dos siglos después, Rhys decide recrear el viaje de su ancestro haciendo una Gira Investigativa de Conciertos™ en los que toca acompañándose con una guitarra acústica, una presentación de PowerPoint y un títere que representa a Evans. Mito, música y el maravillosamente seco humor de Rhys se combinan en esta película que es parte de un particular proyecto multimedia que combina una película, un libro, un álbum musical, así como una aplicación informática.




Elektro Moskva | Moscú eléctrico | Electro Moscow
Austria | 2013 | 89’ | color

Dirección, guión: Elena Tikhonova, Dominik Spritzendorfer
Producción: Dominik Spritzendorfer
Fotografía: Dominik Spritzendorfer
Edición: Michael Palm
Sonido: Yurji Klevanskiy
Música: Alexey Borisov, Richardas Norvila, Stanislav Kreichi, Vyacheslav Mescherin
Reparto: Leon Theremin, Andrei Smirnov, Stanislav Kreichi, Aleksey Iljinikh, Alexei Borisov, Vasiliy Arkhipov, Vladimir Kuzmin, Olga Nosova, Richardas Norvila (aka Benzo), Dmitrii Morozov (aka Vtol).

ESTRENO EN MÉXICO

Elektro Moskva es un documental ensayístico acerca de la era electrónica en Moscú y su legado. La historia comienza con el inventor del primer instrumento electrónico del mundo, Leon Theremin, revelando la enorme cantidad de fascinantes aparatos de la KGB, entre los cuales algunos eran musicales. Hoy en día esos envejecidos y abandonados “ataúdes musicales”, hechos con la misma solidez de un fusil Kalashnikov, han sido reciclados y reinterpretados por las nuevas generaciones de músicos post soviéticos, así como por coleccionistas de sonidos y personas que se dedican a la modificación de circuitos.




Escuchar a Dios | Listen to Dios
Argentina | 2013 | 98’ | bd-.mov | color-byn

Dirección, guión y edición: Mariano Báez
Producción: Mariano Báez, Florencia Dávila
Fotografía: Mariano Báez, Martín Carmona, German Sturlesse, Andrés Cáceres, Máximo Etcheverry, Capitán Arteaga
Sonido: Diego Martínez
Música: Dios
Reparto: P. Amodio, T. Notcheff, J. Aldana, M. Carmona, N. Domínguez Bedini

ESTRENO EN MÉXICO

En las abismales noches de los años noventa en Argentina, nacía una banda de atípica formación y más atípico y grandilocuente nombre: Dios. Siguiendo los principios ideológicos y musicales del post punk, Dios trazó un camino solitario e innovador, sin precedentes en la escena emergente del momento. Escuchar a Dios cautiva de principio a fin, con voces testimoniales y nada complacientes de esta epopeya solitaria y espeluznante. 




La Brune et moi  | La morena y yo | The Brunette and I
Francia | 1981 | 50' | color 

Dirección y guión: Philippe Puicouyoul
Producción: Léone Jaffin
Fotografía: David Andras
Edición: Philippe Puicouyoul y John Ricciardi
Sonido: Nicolas Jay
Música: Ici Paris, Artefact, Astroflash, Edith Nylon, Les Lous, The Party, Marquis de Sade,   Dogs, Go-Go Pigalles, Taxi Girl, Les Prives
Reparto: Pierre Clémenti, Anouschka, Pierre-Jean Cayatte, Marquis de Sade

PRESENTACIÓN ESPECIAL

Considerada por muchos que vivieron a finales de los años setenta y principios de los ochenta como la época culminante del rock en Francia, en la que se vivió una explosión de creatividad en la música gala, muchas bandas francesas escucharon el sonido que estaba vibrando en Inglaterra e inmediatamente hicieron eco de él en su país. Desafortunadamente el punk era considerado una subcultura en Francia y las pocas ventas de discos provocaron que esas bandas permanecieran en la oscuridad. Es en este contexto que Philipe Puicouyoul filmó una historia de amor de punk rock en tan sólo una semana y un sábado. La cineteca francesa tiene una copia de la película pero el negativo y el master del sonido original se perdieron.




La más macabra de las vidas | The Most Ghoulish Life
España | 2014 | 44’ | hd | color

Dirección: Kikol Grau

ESTRENO EN AMÉRICA

La más macabra de las vidas cuenta la historia de Eskorbuto, el grupo punk bilbaíno que revolucionó la música a principios de los ochenta y que se ha convertido en una leyenda de la contracultura del Estado español. A partir de imágenes de archivo, de conciertos y de declaraciones de los miembros del grupo, de películas y noticiarios de la época, se va trazando la crónica de los años ochenta, donde el desempleo, la represión policial y el comienzo titubeante de un estado del bienestar —que excluía a los más marginados— habían creado un ambiente de desidia y dolor del que la rabia de Eskorbuto se convirtió en emblema de rebeldía.

(NO CUENTA CON TRAILER EN INTERNET)



Mistaken for Strangers | Tomados por extraños
Estados Unidos | 2013 | 75’| hd | color

Dirección: Tom Berninger
Producción: Matt Berninger, Carin Besser, Craig Charland
Edición: Tom Berninger, Carin Besser 
Sonido: Paul Hsu, Branka Mrkic, Allan Zaleski
Música: The National, Aaron Dessner, Bryce Dessner
Reparto: Matt Berninger, Tom Berninger, Aaron Dessner, Bryce Dessner, Bryan Devendorf, Scott Devendorf.

ESTRENO EN MÉXICO

Matt es el líder del grupo de rock, The National, que ha sido ampliamente reconocido por los críticos y, al fin, logrado un éxito enorme. Su hermano menor, Tom, es un haragán adorable, cineasta y fanático de la música metálica, que aún vive con sus padres en Cincinnati. Un día antes de que inicie la mayor gira que The National ha tenido, Matt invita a Tom para trabajar como roadie del grupo, sin saber que Tom planea filmar toda la aventura. 
Lo que comienza como un documental roquero muy pronto se convierte en un retrato sorprendentemente honesto sobre la pesada relación entre dos hermanos y la frustración que provocan las ambiciones creativas que no se cumplen.




Still Movie
México | 2014 | 28’ 16mm, hd, atari video music, bloggie 360 | color

Dirección, guión, edición: Txema Novelo
Fotografía: María Tejeda

PRESENTACIÓN ESPECIAL

Generada con distintos soportes analógicos y digitales, Still Movie relata el arduo camino a la liberación de un aprendiz frente a su maestro. Caracterizado por Walter Schmidt, figura central del punk, el new wave y la música experimental mexicana de la década de los ochenta, a través de grupos como Size, Decibel y Casino Shangai.




The Sound of Belgium | El sonido de Bélgica
Bélgica / 2012 / 85’ / color

Dirección: Jozef Devillé
Guión: Jozef Deville, Pablo Eekman
Producción: Steven Dhoedt, Gert van Berckelaer
Fotografía: Jozef Deville
Edición: Gert van Berckelaer
Sonido : Senjan Jansen, Yanna Soentjens, Jeroen Truijens, Kwinten van Laethem 
Reparto: John Flanders (narrador)

Este documental va en busca del espíritu de una nación explorando la historia de la música popular belga y la gente que ha bailado con ella; desde los salones de baile con sus órganos Decap hasta la época de oro del estilo musical conocido como Popcorn, desde EBM y el New Beat hasta la música house y techno de ese país.



Para información más detallada y conocer las fechas y horarios de cada función, visitar la página oficial del festival:

martes, 20 de mayo de 2014

¡THE SONICS EN MÉXICO!

Para iniciar las festividades por su octavo aniversario, la revista Indie Rocks! presentará por vez primera a The Sonics en México. El grupo estadounidense pionero del garage-punk se presentará el próximo 6 de junio en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas #39 Col. Roma) y como banda abridora estarán los Twin Tones.

Los boletos ya están a la venta a través de Ticket Master y tienen un costo de $350 en zona general y $450 en VIP.
Fuente:


Formados a mediados de los sesenta en la siempre nublosa ciudad de Tacoma, Washington, un puñado de jóvenes tomaron por asalto las cocheras de sus casas para protegerse del frío y comenzaron a ensayar un rock diferente hasta ese entonces.

Inspirados por Chuck Berry, Little Richard y Richard Berry, utilizaron su juventud y sus incipientes conocimientos acerca de técnicas musicales a su favor. En sus canciones hay un exceso de energía inaudito, unas guitarras sucias llenas de distorsión y los gritos de desaforados de Gerry Roslie. En resumen: son una de las bandas pioneras del garage y el punk.

Tuvieron una carrera corta y atrabancada, tan sólo duró de 1964 a 1968, pero la semilla sembrada por ellos germinó a través de agrupaciones que van de MC5, The Cramps y The Fuzztones a Mono Men, The Cynics y The White Stripes.

Con el pasar de los años se reunieron brevemente, pero fue hasta el 2007 que decidieron continuar de una forma más estable e iniciar giras internacionales. Producto de esta reunión es que durante el Record Store Day de este 2014, The Sonics grabaron "Bad Betty", su primer tema inédito en 47 años, el cual fue editado en un split junto a Mudhoney en un limitado tiraje de 300 copias y se espera que próximamente editen un álbum completo.

Teaser del nuevo álbum que están grabando The Sonics:


La historia del garage-rock sería imposible de entender sin los siguientes temas:



Reseña: Los Helldandys - Mad Love Gun (Bam Bam Records, 2014)


Tijuana representa el lugar más alejado de la capital mexicana y bien se dice que es la ciudad más cosmopolita del país gracias a su variedad cultural, producto del choque de dos naciones bastante diferentes entre sí: México y Estados Unidos. En este escenario fue que nacieron Los Helldandys en el 2006, grupo que adoptó el psychobilly como modo de vida.

Después de su afortunado debut (Devils, Whisky And Razorblades, 2009) y de un split junto a los estadounidenses The Fucking Buckaroos (Popular Romance, 2009), los tijuanenses están de regreso con un álbum en donde, aparte del frenético psychobilly, también se escuchan ecos de blues, country, punk y rockabilly.

Se mantiene la dualidad español-inglés y en ambos idiomas se desenvuelve Óscar 357, quien a través de gritos eufóricos sirve de complemento al tololoche de Karim Dandy, la guitarra de Hecky HexRex y la batería de Carlos Rosales. De los doce temas que conforman su segundo larga duración destaca la abridora "Jungle Mon" por su potencia y agresividad, "Máscaras" con un trepidante ritmo y la versión campirana que hicieron a "Nobody's Woman" de Charlie Feathers.

Como complemento visual, resalta el trabajo de Benjamín Estrada, uno de los mejores ilustradores mexicanos y quien se encargó del arte de todo el material, el cual encaja a la perfección con las letras oscuras que hablan de monstruos, borracheras y aventuras nocturnas de este cuarteto fronterizo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: The Cavernarios - Canciones Perdidas 2002-2014 (Grabaxiones Alicia, 2014)


A lo largo de sus 12 años como banda, The Cavernarios son un grupo con un sonido camaleónico que en cada material se transforma, aunque en el fondo lo de ellos siempre ha sido el rock & roll.

En su primer álbum (The Cavernarios, 2007) conjuntaron una serie de temas que deambulaban entre el surf instrumental, el garage sucio, ligeros toques de rockabilly, western y mucho rock & roll. Para su segundo LP (Camino A Varadero, 2011) dieron un drástico cambio de sonido y se adentraron exclusivamente en el terreno del surf reverberante e instrumental. Mientras tanto, su tercera placa (Puertas Cerradas, 2012) es un auténtico homenaje a la onda chicana, es decir, todo el rock psicodélico nacido a finales de los sesenta en las ciudades norteñas de México. Con estos antecedentes, es claro que estamos ante una agrupación que no sigue ninguna fórmula y que simplemente hacen lo que quieren y siguiendo sus propias reglas.

Después del lamentable incidente en el que se vio envuelto Danny Lobo, guitarrista/vocalista del cuarteto mexiquense, en octubre del año pasado (más información aquí), sus compañeros se vieron en la difícil decisión de tener que continuar sin él. Parte de las acciones que tuvieron que realizar fue la elaboración de la presente compilación, que en otras circunstancias, no hubiera tenido caso realizar.

El disco editado por Grabaxiones Alicia presenta 11 rarezas musicales de este primitivo grupo originario de Cuatitlán Izcalli. A través de canciones sacadas de sus primeros demos (ya inconseguibles), versiones alternas, covers y temas inéditos, nos muestran lo variado que es so sonido. 

Dentro de los covers que le hacen a otros grupos se encuentra la versión de "Comanche" de Link Wray, "Ginchy" de The Ventures, "Black Boots And Bikes" de los Krontjong Devils y una versión de "Choque de Vientos" de The Holys con Organozombie (Telekrimen) como invitado. También aprovecharon e incluyeron "Sussy Baila", una singular interpretación de "See See Rider" de The Animals y que originalmente apareció en un split realizado junto a Los Explosivos para Get Hip Recordings. Y dentro de las canciones inéditas, la más destacada es "Motorama", con la que acostumbran iniciar sus conciertos pero que nunca había aparecido en ningún álbum anterior del grupo.

Aunque no estaba dentro de los planes de la banda, se agradece el lanzamiento de esta compilación que, de otro modo, probablemente nunca hubiera visto la luz.


domingo, 18 de mayo de 2014

Reseña: Los Chicos Problema - ¡Estremécete Y Rueda! (Veneno Records, 2013)


Con una trayectoria de apenas dos años, Los Chicos Problema ya han conseguido más cosas que otras agrupaciones que llevan toda una vida dentro de la música.

Pero también es justo aclarar que el dueto mexiquense conformado por Geovanni Chávez en el bajo con fuzz y voz, y Ana Galicia en la batería y voz, no son precisamente unos novatos, cada uno de ellos cuenta con experiencia previa; sin embargo, la insatisfacción de sus proyectos anteriores fue el detonante para que decidieran unirse y formar una nueva banda (para más información, leer la entrevista con Los Chicos Problema).

Después de haber creado el cuádruple split ¡Peligrosos Y RuiDUOsos! y con miras a su gira brasileña, el dueto lanzó su primer álbum a través del sello Veneno Records.

Lo que presentan en su ópera prima son 12 temas de rock & roll sencillo, energético y acelerado. Aquí no hay lugar para baladas ni para kilométricas y complejas melodías; mientras más sencillo, mejor. Entre los dos integrantes se reparten el trabajo vocal, lo cual les funciona de maravilla porque cada uno tiene un timbre de voz completamente diferente. Si en "Adiós" la batuta la tiene Ana con su dulce voz, en "Me Da Igual" el rol protagónico lo tiene Geo con su grueso tono vocal.

De igual forma, llama la atención las versiones que hacen a "Hang Up" de The Fabulous Wailers, "She'll Do Ya Wrong" de The Bomboras y "Money (That's What I Want)" de Barrett Strong, todas traducidas/adaptadas al castellano.

Y fuera del lado musical, también se debe señalar que entre los dos integrantes se encargaron de la fotografía de portada, el video oficial y todo lo relacionado con el manejo de la banda. Tal vez sea una forma de trabajo más complicada pero por lo menos están seguros de que los frutos obtenidos serán exclusivamente de ellos y de nadie más.


jueves, 15 de mayo de 2014

Reseña: V. A. - In Fuzz We Trust: 60's Garage And Psych Legends Salute The Fuzztones (Stag-O-Lee Records, 2013)


Después de planearla durante más de una década, por fin el año pasado fue lanzada la compilación In Fuzz We Trust: 60's Garage Legends Salute The Fuzztones, a través del sello alemán Stag-O-Lee Records, en la cual, diversos músicos de la década de los sesenta reinterpretan temas de The Fuzztones. Es algo así como si los padres hubieran decidido rendir homenaje al hijo.

Fundados en 1980 por el incansable Rudi Protrudi, The Fuzztones se ubican en lo más alto del garage-rock, en el olimpo junto a las bandas sesenteras que fundaron este género musical caracterizado por el uso de fuzz en las guitarras; sin embargo, el historial musical de Rudi nació varios años atrás, cuando a finales de los sesenta, siendo un adolescente y por influencia directa de The Beatles y Chuck Berry, fundó a King Arthur's Quart, su primera banda en forma.

Cerca de una década después, cuando abandonó su natal Washington y se instaló en la siempre novedosa Nueva York, fundó Tina Peel, conjunto en el que mezcló su pasión por el rock primitivo de finales de los sesenta, con ciertos sonidos del new wave que pululaban en la época. Fue en la transición de década cuando decidió terminar con Tina Peel y dar a luz al grupo con el que adquirió el estatus de leyenda: The Fuzztones.

Con The Fuzztones la cosa estaba clara: todo se trataba de volver a las raíces y rescatar el sonido de las bandas que marcaron su infancia y que, justamente en ese momento, se encontraban en el completo olvido. A lo largo de más de tres décadas, han girado por todo el mundo y cuenta con una discografía casi ilimitada. Como dato anecdótico, en el sencillo de Bad News Travels Fast, lanzado en 1984, la banda describió su sonido como grunge por la suciedad que emanaba de sus guitarras, término que años después sería utilizado hasta el hartazgo por una buena cantidad de agrupaciones estadounidenses.

Pero regresando a este álbum en cuestión, el propio Rudi cuenta en el texto que viene en el interior que la idea nació el 29 de agosto de 1997, cuando The Fuzztones fungieron como teloneros de Question Mark & The Mysterians para un concierto en Los Angeles. En el camerino, Question Mark les contó que planeaba grabar un cover de "Action Speaks Louder Than Words" porque le gustaba mucho la canción, lo cual a ellos les pareció increíble porque Question Mark es uno de sus héroes y no todos los días te encuentras con la posibilidad de que uno de los músicos que te inspiró, se interese en tu música.

Pasaron los años y aunque nunca presionaron las cosas, la idea de invitar a varios de sus músicos favoritos, es decir todos los que estuvieron en activo a finales de los sesenta, siempre estuvo presente; en el camino se encontraron con la posibilidad de colaborar con varios de ellos, como es el caso de Sky Saxon, con quien grabaron una nueva versión de "Get Naked", justo unos años antes de que el exvocalista de The Seeds falleciera.

Continúa Protrudi en su extenso texto en el que describe de forma detallada cada encuentro que tuvo con sus héroes musicales y la forma en que, de forma paulatina, el álbum se fue gestando al momento en que cada banda aceptaba grabar un tema. Otras agrupaciones que aceptaron participar son Shadows Of Knight, Electric Prunes, Strawbeeey Alarm Clock, Gonn, Shy Guys, Vagrants, Pretty Things, The Monks y hasta Davie Allan & The Arrows (el llamado rey del fuzz) grabó un cover de "Avalanche", canción original de Link Protrudi & The Jaymen, proyecto alterno que formó Rudi inspirado en el sonido instrumental de Link Wray.

Para acompañar el texto, también se incluyen varias fotos tomadas directamente de la colección personal de Protrudi y como él apunta, sin las bandas que aquí colaboraron, The Fuzztones jamás hubieran existido.

Por lo pronto, lo que viene este año para Rudi al frente de The Fuzztones es una gira española, la publicación de su autobiografía y el lanzamiento de dos nuevos discos: el álbum debut de su banda de blues, que se titulará "Rudi Protrudi Unfuzzed - Live At The Wild Heart", y un álbum en solitario grabado en un estudio de Tel Aviv, Israel.



miércoles, 14 de mayo de 2014

Reseña: V. A. - Jugando Con Fuego: Homenaje Latinoamericano a Spacemen 3 / Spectrum / Spiritualized (Pleroma Discos, 2013)

@ Descarga oficial

Navegando a través de la red uno se puede encontrar con cualquier tipo de música que jamás se imaginó y, en mi caso, uno de los hallazgos más recientes fue el álbum Jugando Con Fuego: Homenaje Latinoamericano a Spacemen 3 / Spectrum / Spiritualized, lanzado por el sello argentino Pleroma Discos.

Primero se tiene que empezar por mencionar que Spacemen 3 fue un trío británico surgido en 1982 y que se caracterizó por su sonido lleno de psicodelia, distorsión en las guitarras y voces fantasmales e inentendibles... todo lo que después se etiquetaría como shoegaze. Nunca fueron famosos ni vendieron millones de discos, pero su influencia en las generaciones subsecuentes es innegable (en el caso de México, basta con remitirse a Lorelle Meets The Obsolete). Tras la disolución del trío, sus integrantes crearon otros proyectos, como es el caso de Spectrum, comandados por Peter Kember y Spiritualized, fundados por Jason Pierce. Ambos proyectos mantienen ciertas similitudes con la banda de la que surgieron.

Y además también se tiene que hablar de Pleroma Discos, disquera argentina formada por los integrantes de Bosques y que se caracteriza por sus pequeños y artesanales lanzamientos en los que tratan de ofrecer algo más que sólo música. A finales del 2013 decidieron lanzar el primer homenaje latinoamericano a los grupos arriba mencionados. 

Por medio de 16 temas, todos cantados en castellano, evocan la psicodelia esquizofrénica que invadió Reino Unido a mediados de los ochenta. Esta compilación no cuenta con versión física, sólo se lanzó de forma digital gratuita.