miércoles, 27 de noviembre de 2013

¡GUADALUPE PLATA EN MÉXICO!

Parecía que era cuestión de tiempo para poder tener por primera vez en México a Guadalupe Plata y hoy, eso es una realidad. El trío español de blues/rock pantanoso -que en esta página se ha recomendado innumerables veces- estará en nuestro país para ofrecer únicamente dos fechas en la capital. Los conciertos confirmados son los siguientes:

4 de diciembre - Centro Cultural de España
5 de diciembre - Caradura

La primera fecha forma parte de la tercera edición del festival Sounds From Spain, que en esta ocasión se realizará el miércoles 4 de diciembre en la Planta Baja del Centro Cultural de España (República de Guatemala #18, Colonia Centro); se presentarán Cápsula (rock psicodélico), Guadalupe Plata (blues-rock), Xoel López (folk) y Zenet (crooner que gusta de cantar a capella). Todo empieza a partir de las 8 PM y la entrada es libre.

Además, Guadalupe Plata aprovechará este viaje exprés por tierras mexicanas y se presentarán el jueves 5 de diciembre en el Caradura (Nuevo León #73, Colonia Condesa). En esta ocasión se acompañarán de Xoel López y Francois Peglau. La entrada también será libre.

El festival Sounds From Spain es un evento organizado por la Embajada Española en México a través de su Oficina Económica y Comercial, y tiene como objetivo fomentar la exportación de la música española a través de diferentes acciones internacionales. Del 3 al 5 de diciembre se realizarán diversas actividades que contarán con la presencia y apoyo de los sellos españoles El Volcán Música, Esmerarte, Everlasting Records, Gaztelupeko Hotsak, Gigntik Music, La Castanya Records, Vagabundos Records y Vamm Records. Además, colaboran ARTE, ICEX Aedem, Promusicae, UFI (Unión Fonográfica Independiente) y Casete. Para más información pueden consultar aquí.

La primera edición de Sounds From Spain en México se realizó en septiembre del 2009 y contó con las presentaciones de Triángulo de Amor Bizarro, Los Coronas, Christina Rosenvinge, Digital 21 y Los Planetas; mientras que la segunda edición se realizó en marzo de este año y se presentaron Corizonas, Love Of Lesbian y Supersubmarina (ver crónica).



Para ir calentando motores:


lunes, 18 de noviembre de 2013

Invitación: Noche de garage, punk y rock & roll

Este viernes 22 de noviembre se presentarán Los Explosivos (recién llegados de su gira europea), Ugly Miss Piggy, Electric Shit y Los Rockefeller en el UTA Roma (Querétaro #224, Col. Roma). Además, también estaremos Junk Wild y yo pinchando solamente vinilos con una selección musical de garage, punk y rock & roll acorde al sonido de las bandas que tocarán.
Todo comienza a las 20 horas y el cover es de $60.

El link del evento en Facebook:


domingo, 17 de noviembre de 2013

Reseña: Bang Bang Band Girl - Lies EP (Kizmiaz Records, 2013)


El sello francés Kizmiaz Records -que tomaron su nombre de un tema de The Cramps- acaba de lanzar el primer material de Bang Bang Band Girl. Para no romper con la tradición de la disquera gala, viene en un vinilo de 7" con una distintiva ilustración de portada.

Cuando se habla de Bang Bang Band Girl uno se tiene que remontar a Sheri Corleone, una chilena (aunque ahora radica en Perú) apasionada de la música y con una larga trayectoria en el mundo del rock & roll y todas sus vertientes. Entre los múltiples proyectos en los que ha participado se encuentran The Psicoxtaticos en donde se inclinaba hacia el rockabilly; The ExGirlfriends Dead que estaba más ligado al noise; Varsovia, que lo describe como minimal punk; y Raskolnikov Y Los Escarabajos Obreros, banda que tocaba garage-sixties. Con esto uno puede darse cuenta que una novata no lo es.

Pero después de años de pertenecer a bandas, Sheri decidió emprender su propio camino y así nació Bang Bang Band Girl, que, bajo la modalidad de one-man-band (o one-lady-band, que es el término que ella prefiere) presenta sus primeras dos composiciones, de las cuales, una ya había aparecido en el compilado Old School Sudamericass Monobandas! del año pasado.

Ayudada de una guitarra eléctrica, un bombo, un par de platillos (todo ejecutado por ella al mismo tiempo, obviamente) y con la producción de Johnny Cake, se distingue por cantar en inglés y tener una fuerte influencia de personas como Johnny Cash, Nancy Sinatra y Wanda Jackson.
En la cara A suena "Lies", un tema relajado en donde se perciben reminiscencias al blues y el country norteamericano. Por su parte, en la cara B se encuentra "When I Hear Train Is Coming", canción que a través de un ritmo taladrante, se adentra en los terrenos del rock & roll primigenio.

Con la firme idea de hacer las cosas a su manera, esto es apenas el primer fruto de una extenuante y laboriosa carrera musical. El primer paso siempre es el más difícil, ahora lo único que queda es continuar por este sendero pantanoso en espera de que lleguen los siguientes frutos.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Programación del BESTIA Festival


El día de hoy, mediante una conferencia de prensa, se dieron a conocer todos los detalles de la primera edición del BESTIA Festival que se realizará del 25 al 29 de noviembre e incluirá actos musicales, audiovisuales e intervenciones callejeras. Los recintos en los que se llevarán a cabo serán el Museo Diego Rivera Anahuacalli, Museo Universitario del Chopo, Cineteca Nacional, Cine Tonalá y espacios públicos.

Con la presencia de Claudia Curiel (directora del festival), José Wolffer (director de Plataforma Radar AC), Tito Fuentes (músico y diseñador de Bang Buró), Michael Lipkes (director y crítico de cine) y Emiliano Berruecos (director creativo de ARCA Laboratorio Creativo), todos culpables, en mayor o menor medida, de que este festival se pueda realizar, es que se definieron de forma concreta todas las actividades que tendrá la primera edición del BESTIA Festival.

Como se comunicó desde hace unas semanas, el concierto principal del BESTIA Festival será la primera presentación en México de Moonchild, un ensamble armado por John Zorn en donde él se encarga de dirigir a Mike Patton (voz), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo) y John Medeski (teclado). Es importante mencionar que John Zorn NO participa como músico, él se encarga de toda la composición y son los cuatro músicos arriba mencionados los que ejecutan las partituras sobre el escenario.
El concierto, además, será doblemente especial porque, por un lado, servirá de pretexto para que el grupo interprete Templars: In Sacred Blood (Tzadik Records, 2012), su álbum más reciente y en donde destaca su fusión de sonidos litúrgicos, rock, cantos gregorianos y hasta algunas partes cantadas en latín. Por otra parte, este año el saxofonista neoyorquino cumplió 60 años y los celebró con una serie de conciertos alrededor del mundo; la fecha en México será la última de su gira en este 2013.
Esta magna celebración se realizará el 29 de noviembre en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Los boletos tienen un costo de $700 y se pueden comprar en Ticketmaster o directamente en las oficinas del festival (Av. Centenario #107, Col. Del Carmen).

Como preámbulo del concierto, se prepararon las BESTIA Sesiones, que consisten en promover el talento mexicano a través de presentaciones en vivo y grabaciones audiovisuales. En este caso, se eligió a Annapura y Monogatari, dos proyectos capitalinos que, pese a contar con trayectorias bastante cortas, son unos dignos representantes del punk, trash y sonidos experimentales que actualmente se hacen en México. Las sesiones que cada banda realizó ya se encuentran disponibles en internet y la presentación en vivo se realizará el 27 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo y será de entrada libre.




Otra parte importante del festival es el ciclo de cine denominado BESTIA Cine, que fue curado por el propio John Zorn y está compuesto por largometrajes que fueron musicalizados por él mismo. Las películas que se proyectarán serán Workinman's Death (2005) de Michael Glawogger, Nobel Prize Winner (2010) de Timo Veltkamp, The Black Glove (1997) de Maria Beatty, Boy (The Rain Horse) (2008) de Dmitry Geller, Belle De Nature (2009) de Maria Beatty, Kiya Kiya (2011) de Akino Kondoh y Well Then There Now (2011) de Lewis Klahr. De forma adicional, también se proyectará The Golden Boat (1990) del chileno Raoul Ruiz por considerarla complementaria del ciclo.
Todas las cintas se proyectarán del 25 al 29 de noviembre en la Cineteca Nacional y los días 27 y 28 de noviembre en el Cine Tonalá.

También, para esta primera edición se creó BESTIA Gráfica, que busca dialogar con la música y las artes visuales. La intensión es que cada año se cuente con un artista diferente que invite a reflexionar sobre las prácticas disidentes en el arte contemporáneo. Este año se tendrá como artista urbano a Mother's. De aquí se deriva BESTIA TERRITORIOS, que tiene como objetivo la apropiación y resignificación del espacio fuera de los lugares convencionales del circuito artístico. Producto de esto es que el artista visual Mother's ha intervenido algunas calles de la ciudad de México a través del graffiti, la pintura mural y la ilustración.

Lograr concretar esta primera edición fue un esfuerzo que tomó alrededor de año y medio, especialmente porque no se cuenta con grupos taquilleros o con el respaldo económico de grandes patrocinadores, pero bien vale la pena apoyar estos esfuerzos que, desde pequeñas trincheras, siempre son los más arriesgados y propositivos. De obtener resultados positivos depende de que el festival se siga realizando por más ediciones.

Para más información pueden consultar la página oficial del festival:

martes, 12 de noviembre de 2013

¡KRAFTWERK EN MÉXICO!


Todavía no termina este año pero ya se confirmó uno de los conciertos imperdibles para el 2014. Kraftwerk, banda alemana pionera de la música electrónica, estará de regreso en la ciudad de México. El concierto se llevará a cabo el 13 de marzo del 2014 en El Plaza Condesa; además, el espectáculo incluye proyecciones en 3-D, una innovación que implementó la banda en las fechas que ha tenido a lo largo de este año.

Los boletos tendrán un costo de $850 en pista, $1000 en palcos y $1150 en la zona VIP y balcones laterales. La venta arrancará a partir de este 15 de noviembre a través de Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.

Con esto, será la tercera vez que el conjunto teutón se presente en nuestro país. La primera y más "íntima" ocurrió el 16 de noviembre del 2004 en la Carpa Neumática del Hipódromo de las Américas; en cambio, la segunda vez que estuvieron en territorio mexicano fue como banda "telonera" de Radiohead en los multitudinarios conciertos que ofreció el grupo británico en el Foro Sol en marzo del 2009.

Formados en 1970, son uno de los grupos pioneros en el uso de sintetizadores. Ellos fueron una de las agrupaciones que mayor impulso le ha dado a eso que actualmente se conoce como música electrónica -cuando todo era análogo-, aunque ellos prefieren el término tecnopop.

Después de un par de años con poca actividad pública, fue hasta marzo del año pasado que Kraftwerk regresó a la vida activa con una serie de ocho presentaciones en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en donde reinterpretaron en orden cronológico, cada uno de los álbumes de su discografía oficial. Un aliciente es que también incluyeron una serie de proyecciones en 3-D que se muestran al fondo de los cuatro músicos. Este mismo espectáculo se ha presentado a distintos espacios artísticos, salas y festivales musicales durante este 2013.

Actualmente, el único miembro de la alineación clásica (Florian-Ralf-Karl-Wolfgang) que continúa en la banda es Ralf Hütter. A él se suman Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen, quienes serán los encargados de hacer sonar clásicos de la música contemporánea como "Autobahn", "The Robots" y "Radioactivity" el próximo 13 de marzo en nuestro país.

Un video de su espectáculo en 3-D:

domingo, 3 de noviembre de 2013

Reseña: Capsula - Solar Secrets (Gaztelupeko Hotsak, 2013)


Con la idea bastante clara de que todo sacrificio vale la pena si a cambio podrás dedicarte de tiempo completo a lo que más te gusta, fue que nació Capsula (así, sin tilde) en 1998 en Buenos Aires, Argentina. Su creador fue el guitarrista y cantante Martín Guevara, quien con el pasar de los años, encontró en Coni Duchess (bajo) e Ignacio Solimo (batería) sus compañeros idóneos de sueño; los tres decidieron aventurarse y mudarse a Bilbao, País Vasco, donde actualmente radican.

El trío tiene un profundo amor por géneros tan distintos entre sí, como el space rock, el blues, el shoegaze, el garage y el punk. Al combinar todo, resultó un sonido oscuro, denso, pesado y fantasmal.

Hicieron de su vida una aventura y prácticamente todo lo que llevamos del siglo XXI ha sido gira-álbum-gira, no han parado y la palabra 'vacaciones' no aparece en su diccionario personal. Con esto, han logrado recorrer buena parte del territorio europeo y Estados Unidos, con lo que se han ganado el aprecio y respeto de medio mundo, incluyendo a la crítica especializada y no tan especializada, llegando incluso a ser considerados por David Fricke (periodista estrella de la revista Rolling Stone) como una de sus bandas favoritas.

Desde un inicio, los sudamericanos siempre mostraron pleitesia por David Bowie, uno de sus músicos favoritos de toda la vida. Luego de que el año pasado inclusive realizaron varios conciertos en los que interpretaron de forma íntegra el álbum The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars del músico británico, este año llegaron todavía más lejos y lograron que Tony Visconti (productor de cabecera de Bowie) aceptara producirles su nuevo trabajo.

Los diez temas que integran el disco están cantados en inglés y desde el primer instante uno se sumerge en densas capas que combinan a la perfección la distorsión y el feedback con amigables armonías, lo que hace imposible no recordar a bandas como Sonic Youth, Black Rebel Motorcycle Club, T. Rex, Dinosaur Jr. y hasta los primeros trabajos de The Flaming Lips. Sonidos sucios y pantanosos que sirven de recubrimiento a una psicodélica voz que nos transporta a otros mundos.

El tema abridor es "The Riverside Of Love", que suena al comienzo de un viaje dimensional y que a su vez, sirve de punto de unión con "Constellation Freedom", una poderosa canción que gracias al bajeo y voz de Coni, nos hace recordar a los ahora separados Sonic Youth. Sin embargo, el mejor momento llega con "Seven Crimes" (que contiene la acertada frase "We are all slaves of the same lie" que resuena a lo largo de toda la canción), un lento y espeso tema que suena a la unión de Velvet Underground con Hüsker Dü.

El álbum está disponible a través del sello vasco Gaztelupeko Hotsak en CD y en un psicodélico vinil azul.
Después de tantos sacrificios y abandonarlo todo, poco a poco han ido cosechando el fruto de su trabajo constante.

Durante todo noviembre estarán de gira por Estados Unidos, pero será el 4 de diciembre que le harán un hueco a su agenda y se presentarán por primera vez en México junto a Guadalupe Plata en el Centro Cultural de España. Concierto más que recomendado.



ENTREVISTA CON SUTRAH

Hipnosis lisérgica a base de guitarras endemoniadas con Sutrah

De unos años a la fecha, el stoner rock ha cobrado importancia a nivel mundial. Las guitarras duras y rasposas son acompañadas de bajos demoledores, una batería taladrante que nunca pierde el ritmo y vocalistas que parece que escupen fuego mientras cantan. Con tan pocos elementos es que se crea este tipo de rock desértico.

Argentina no es la excepción en cuanto a producción de este tipo de bandas, y uno de los exponentes más jóvenes y prometedores es Sutrah, conjunto originario de Buenos Aires.
El trío está conformado por Juan Marcos en la voz y guitarra, Ariel en el bajo y Niko en la batería. Fue precisamente Juan Marcos quien cedió un poco de su tiempo y respondió las siguientes preguntas desde su hogar en el cono sur.


Cuéntenme un poco sobre la historia de la banda.

Empezamos a tocar a principios del 2006 o finales del 2005, no recuerdo bien la fecha. Nos juntamos a zapar [palomear] con amigos y así fue tomando forma la cuestión; al principio ni pensábamos en salir a tocar en vivo, sólo vivir y disfrutar el momento. 
Veníamos de tocar juntos en otra banda y la verdad estábamos saturados de lo que implica llevar adelante algo así, pero con el pasar de los meses, volvimos a sentir esa necesidad de salir a mostrar lo que haces, compartirlo con la gente y con otras bandas. Así fue como grabamos dos discos, hicimos muchísimos shows, viajamos, etc.

¿Por qué decidieron bautizar a la banda como Sutrah?

Necesitábamos tener un nombre porque habíamos conseguido nuestro primer show; se me ocurrió el nombre por el sonido que produce un SUTRA al ser pronunciado por varias personas. Suena grave, profundo, poderoso; nosotros le agregamos una H al final.

¿Con qué otras bandas argentinas sienten empatía y recomiendan?

Creo que tenemos la suerte de vivir en un país donde hay un gran número de buenas bandas; el underground nuestro goza de excelente salud, se editan discos, se organizan conciertos, festivales, etc., y todo con una calidad increíble. Somos amigos de varias bandas y nos gustan  muchas, las primeras que me vienen a la mente son: Stilte, Doma, Bhutan, 451, Los Antiguos, Poseidotica, Gripe, Dragonauta, Walicho... seguro se me olvidan muchas. 

De su álbum más reciente a la fecha, El Camino Hacia El Vacío, me llamó la atención el hecho de que fue grabado en cinta analógica, ¿por qué decidieron hacerlo así?

Tanto El Camino Hacia El Vacío como Volumen I (nuestro primer disco) fueron grabados en vivo y en cinta analógica de 2 pulgadas. Decidimos hacerlo así porque pensamos que es lo mejor para nuestro sonido; es mas cálido, mas profundo, es algo hermoso.

Escuché los dos álbumes que tienen en Bandcamp y noté mucha psicodelia, ciertas tendencias hacia el drone y largos pasajes musicales, ¿ustedes al momento de crear sus canciones consumen algún tipo de psicotrópico o toda la influencia la sacan de manera natural?

Lo de drone es la primera vez que nos lo dicen; yo realmente no creo que sea así. En cuanto a nuestras influencias, no provienen de los psicotrópicos; seria muy tonto, o por lo menos yo me sentiría así, si te dijera que sí.
Nuestras influencias vienen de todos lados, de la vida misma, de viajar a las montañas, de dormir solo en una carpa al lado del lago y no hablar con nadie por 15 días, de Julio Verne, de las artes marciales, de los gauchos, de nuestra historia, del río, del cine y la lista seria infinita. Sobra decir que también proviene de toda la música que nos gusta en general.

Portada de su más reciente material
Otra cosa que me gustó de ustedes es el diseño de las portadas de sus 2 discos porque me parecen completamente psicodélicas y encajan muy bien con su sonido, ¿quién hizo cada una y cómo los contactaron?

Las tapas [portadas] de los 2 discos las hizo Ramiro Socorro, un artista muy cercano a la banda y a nuestra vida, lo admiramos mucho y mantenemos una gran amistad de muchísimos años con él. Sabe interpretar nuestra música a travé de su arte de una manera increíble.


Hasta este momento, ¿cuál consideran que ha sido su mejor concierto y por qué?

Creemos que todos los shows son especiales, absolutamente todos; se trata de momentos únicos e irrepetibles, como cuando grabas un disco o cuando te encanta un riff.
Si tengo que nombrar un show, siempre vamos a recordar cuando fuimos teloneros de Kyuss Lives en su paso por Argentina. No nos conocía nadie, el lugar estaba repleto y salimos a comernos el mundo. ¡Fue increíble y vamos a recordarlo siempre!

¿Qué opinan de internet y del hecho de que se pueda compartir gratuitamente o no, música hacia todo el mundo?

Nos parece genial compartir nuestra música con todo el mundo, de manera directa, sin ningún buitre de intermediario.

Y por último, díganme los títulos de algunos de los discos lanzados en este 2013 que más les hayan gustado.

Omega Pentagram de Dragonauta.
Poison Apple de Uncle Acid And The Deadbeats.
Warble Womb de Dead Meadow.
Behind Dead Woods de Bhutan.


Como última recomendación, visiten el Bandcamp de la banda, en donde podrán escuchar sus dos álbumes (el primero se encuentra en descarga gratuita):
http://sutrahargentina.bandcamp.com/

Reseña: Active Heed - Visions From Realities (Independiente, 2013)


Este año fue lanzado el álbum debut de Active Heed, un proyecto musical creado por el italiano Umberto Pagnini. 
El músico plasmó aquí todas sus influencias, que se encuentran, principalmente, en el mundo del rock progresivo. Bandas como Genesis, Marillion y Vangelis son las que se alcanzar a percibir con mayor claridad a lo largo de los quince temas que conforman el disco.

Con un interesante juego de armonías y una riqueza musical que se ve reflejada en el uso de guitarras acústicas, pianos y teclados, cada canción es un dulce pasaje que apuesta por las composiciones solemnes y tranquilas.