martes, 25 de septiembre de 2012

Reseña: Chewbacca's & Espectroplasma - Chewbacca's Meet Espectroplasma (Grabaxiones Alicia, 2012)

De galaxias distintas pero con sonidos similares, los capitalinos de Espectroplasma se unieron a los españoles Chewbacca’s para crear este split. Son siete los temas que aportó cada agrupación para lograr este split trasatlántico.

En primera instancia aparece el trío espacial originario de la ciudad de Valencia. Después de cerca de 7 años de permanecer separados, decidieron reunirse y lo primero que nos muestran es el tema “Alpha Channel”, canción que pudo haber sido creado en el 2220, año en que se desarrolla el clásico de la ciencia ficción Forbidden Planet, y que sin duda debe ser uno de los filmes más vistos por los integrantes de la banda.
Tampoco se puede dejar pasar “Klaatu Barada Nikto” con sus mágicas guitarras cristalinas (y en donde por cierto, el título fue sacado de uno de los momentos más angustiantes de la película The Day the Earth Stood Still).
El sonido cósmico del theremin hace su aparición en “I Sing The Body Electric”, que desde el título remite inmediatamente a Servotron. 
Como parte del homenaje que decidieron hacer a la raza terrícola, incluyeron un par de covers. El primero de ellos es “A Shot In The Dark” de Henry Mancini, en donde respetan al máximo el sonido de este clásico del lounge. El otro cover que grabaron fue “Margaya” de The Fender Four, que mantiene la misma ferocidad del tema original pero ahora con una atmósfera más oscura que Blade Runner.

En contraparte, todas las canciones pares son obra de los mexicanos de Espectroplasma. En ellos es notorio el cambio de sonido que tuvieron aunque sigue prevaleciendo la influencia de la santísima trinidad Kraftwerk-Devo-Man Or Astro-Man?
Ahora con una formación de cuarteto y haciendo gala del vocoder, abren su participación en el álbum con “Lava Transmisions”, probablemente uno de los temas más tranquilos de toda su discografía. Por el contrario, en “Serpo” regresa la agresividad característica del conjunto nacional.
Ellos también decidieron incluir dos covers, el primero de ellos es “Holiday In Cambodia”, original de los Dead Kennedys, pero que en esta nueva versión se contó con la colaboración de Bibian Blue (vocalista de Doverman, añeja banda de hadcore-punk nacional) en la voz. El resultado es un tema bastante retorcido que se aleja en buena forma de la original.
El otro cover que hicieron fue “Something Against You” de los Pixies, con el mismo salvajismo y agresividad de la original pero ahora con el plus que representa escuchar todos los sonidos ‘from outer space’ que añadieron los mexicanos. (Como dato curioso, el título de la canción aparece mal escrito en el empaque).

El álbum fue editado por Grabaxiones Alicia en un pequeño tiraje y todo el arte fue realizado por el Dr. Alderete. Sólo se fabricaron 500 copias y se pueden comprar directamente con las bandas, tanto en México como en España. Si no se apuran a comprarlo, seguramente ni con la ayuda de Han Solo lo encontrarán después.

Facebook de los Chewbacca's:

Facebook de Espectroplasma:



4 comentarios:

Wild Primitive dijo...

gracias por la reseña,ojala lo puedas subir algun dia,estoy seguro que somos muchos los que nos queda lejisimos el foro Alicia para ir a verlos

saludos

Rodrigo R. Herrera dijo...

Hey muchas gracias, De hecho el disco lo puedes comprar también en el Chopo o en cualquier concierto de la banda o de sus grupos alternos (Twin Tones, Sonido Gallo Nego).
Como puse en una de las notas del lado derecho del blog, no creo poner discos recientes y menos de bandas nacionales. Además el tiraje fue tan pequeño que en cuanto sepa que ya se terminó, lo subo aquí.

Anónimo dijo...

Hola ¿Sabes si todavía hay copias en venta de este disco?

Rodrigo R. Herrera dijo...

Sí, todavía encuentras copias contactando a cualquiera de las 2 bandas.