lunes, 18 de julio de 2011

Reseña: The TomorrowMen - It's About Time! (Double Crown Records, 2011)

Hace unos días, Danny Snyder, guitarrista de The TomorrowMen, me mandó el primer álbum de su banda. Y cuando digo que me "mandó" no me refiero a que me haya pasado las canciones digitalmente en mp3, él realmente me mandó su disco físicamente desde su natal Berkeley, California vía el correo tradicional.
Así que lo menos que puedo hacer es reseñar su material.

La primera vez que escuché de la banda fue hace más de un año gracias a la comunidad de SurfGuitar101 en donde ellos han participado en un par de las recopilaciones anuales gratuitas del mencionado sitio de internet.
Fue en esa misma comunidad donde Danny informaba de manera más o menos regular el proceso de gestación de su primer álbum con The TomorrowMen.
A la par, Danny también se desempeña como guitarrista de Meshugga Beach Party y también ayudó en la realización del primer material de Frankie & The Poolboys.

Lograr el primer material de esta nueva banda no fue nada facil, el proceso fue largo y pausado, en primera instancia las canciones fueron grabadas por Pete Curry, bajista de Los Straitjackets, después se volvieron a grabar pero ahora bajo la batuta de Ferenc Dobronyi (guitarrista de Pollo Del Mar y Frankie & The Poolboys) quien al final terminó siendo también el productor del álbum.
Con todos estos antecedentes es natural que no estamos ante una banda de surf del montón.

¿Y a qué suenan? Vaya dilema tratar de explicarlo, la futurista portada con un par de químicos y un astronauta nos sirve como introducción para estos "hombres del mañana".
Definitivamente lo de ellos es la EVOLUCIÓN DEL SURF, guitarras fuertes y rápidas que atacan desde el primer segundo, el tema abridor es "Dr. Kilometers (Uncertainty Principle)" en donde no hay ningún silencio, son poco más de dos minutos de pura furia los que reciben de golpe al escucha.
En segunda instancia aparece "Tempori Parendum" con reverb en su máxima expresión (bien dicen que el surf sin reverb no es surf).
Y completando la trilogía inicial hace su aparición "Maelstrom" con sus furibundas guitarras que en mucho recuerdan a The Space Cossacks.
Claro que no todo es furia y velocidad, también existen los temas relajados como "Midnight At The Chronolab" y "Momentium" que funcionan como tranquilizadores.
Otro tema destacado es "Phistful Of Protons" que incluye unos sonidos galácticos con reminiscencias a Man Or Astro-Man?
Son 13 canciones las que conforman el material y salvo un cover todas las demás son originales. El tema que decidieron versionar es el clásico -en toda la extensión del término- "Claire De Lune" de Claude Debussy del que ya habían dado un adelanto hace un par de años para la SurfGuitar101.

En resumen, son un grupo que abreva del sonido de muchas bandas pero afortunadamente no confunden la palabra "copia" con la palabra "influencia", tienen un sonido único y distintivo que sólo se consigue con la experiencia y escuchando mucha música.
Apenas es el comienzo de una prometedora banda, ya veremos después que otras joyas musicales nos entregan.

Un detalle no muy común es que en el booklet agradecen y recomiendan a bandas contemporáneas que los inspiraron y con quienes seguramente han compartido escenario, mencionan a bandas como Pollo Del Mar, The Deadbeats, The Madeira, The Gregors, Frankie & The Poolboys, The Pyronauts, Slacktone, Secret Samurai, The Bambi Molesters y Laika & The Cosmonauts, sólo por mencionar algunas.

También hay que destacar que el álbum fue editado por Double Crown Records, renombrado sello especializado en surf y sonidos afines.

Así que a menos de que alguien disponga otra cosa, aquí está un serio candidato a mejor disco de surf del 2011. Que no le sorprenda a nadie que a finales de año el disco de The TomorrowMen se repita en las listas de lo mejor de año.

Para conocer más de la banda asegúrense de visitar las siguientes páginas:

http://tmensurf.com/

https://www.facebook.com/pages/The-TomorrowMen/176553412391746




1 comentario:

Unknown dijo...

Hi friend.

The blog revolutionrock001.blogspot.com was deleted by blogger

Please, add a link to the new blog:

revolutionrock003.blogspot.com


best regards,

Cacá